historia de chinu





CULTURA CHINUANA 



Chinú es un municipio colombiano, ubicado al noroeste del Departamento de Córdoba, cerca al litoral caribe colombiano. Es uno de los asentamientos más antiguos del departamento. Limita al norte con el Departamento de Sucre (Municipio de Sampués),al sur con el municipio de Sahagún, al oeste con Ciénaga de Oro y San Andrés de Sotavento. y al este con el Departamento de Sucre (Municipios de San Benito Abad, El Roble y La Unión). Dista de Montería, la capital departamental, 94 Km y 27 Km de Sincelejo, capital del Departamento de Sucre, con quien se une por medio de la Carretera Troncal de Occidente.

El lugar donde hoy se asienta el municipio de Chinú estaba habitado en el periodo precolombino por los indios zenú o urabaes; ellos habían dado a las sabanas y la región circundante el nombre indígena de 'Mexión' o 'Mohicón' y habían alcanzado un elevado grado de desarrollo político y social. Manejaban de manera excelente la orfebrería, la cerámica y las artes manuales y se habían organizado eficientemente en tres grandes cacicazgos a saber Finzenú, Panzenú y Zenufana. La región donde esta asentada Chinú estaba dentro del primer cacicazgo y en sus inmediaciones estaba ubicada la capital del Finzenú, gobernada por la cacica Tota. Al parecer esta capital además de ser un gran centro político también era un lugar religioso de alto nivel, hasta esa aldea precolombina eran llevados los cadáveres de los caciques zenúes de todas las comarcas y eran enterrados con todas sus riquezas en oro y sobre ellos se colocaba un gran tumulto de tierra y se sembraba un arbol, generalmente Ceiba, para señalar la tumba y sobre cuyas ramas se colgaban campanas de oro. Había también cerca de este poblado un templo con idolos de maderas forrados con láminas oro, hasta donde llegaban peregrinaciones de indios a depositar ofrendas en oro.

De modo que al llegar la expedición de Pedro de Heredia en junio de 1534 a la aldea de finzenú, no pudo mas que quedar maravillado de las riquezas y ordenó a sus huestes saquear el oro de las tumbas y templos indígenas. Los cronistas de indias sostienen que en esa campaña las huestes españolas sacaron fabulosas cantidades de oro que se extendió el dicho "Desgraciado el Pirú, si se descubre el Sinú". En efecto Pedro de Heredia logró rescatar del territorio Finzenú una cantidad de oro superior a la que sacaran Hernán Cortés en Mexico, o Pizarro en el Perú. Pedro de Heredia dio a aquella población el nombre de Chinú, una voz de aparente origen indígena, aunque no se sabe si este pueblo primigenio estaba ubicado donde hoy se asienta la cabecera urbana de Chinú.










Comentarios